NOTA DE PRENSA

La Coral de Arroyomolinos organiza el V Encuentro de Corales donde compartirá escenario con grandes formaciones madrileñas
  • Una celebración anual que de nuevo pondrá en valor la belleza y magia del canto colectivo.
  • El encuentro constituye una aportación inestimable en el desarrollo cultural, social y formativo de los municipios de Alcorcón, Griñón y Arroyomolinos.

Arroyomolinos, a 25 de mayo de 2022.- Unidos y motivados por el amor a la música, la Coral de Arroyomolinos (Asociación Cultural Amigos de la Música), la Coral Polifónica de Alcorcón y la Agrupación Coral de Griñón se darán cita el 4 de junio en el Auditorio de Arroyomolinos a las 19 horas para dar vida y voz al V Encuentro de Corales y deleitar al público con un variado y espléndido repertorio.

“Es una gran noticia para nuestra Asociación poder celebrar este reencuentro con nuestras corales amigas de Alcorcón y Griñón dado que una celebración de estas características nos recuerda la importancia de luchar juntos por un proyecto común, ya sea desde cada agrupación o desde cada municipio”, destaca Iván Gandía, presidente de la Coral de Arroyomolinos.

Por su parte, Don José Fernández García, director de la Coral de Arroyomolinos, afirma que este V Encuentro de Corales es una “apuesta anual para expresar las emociones del ser humano a través del canto coral” que busca “contribuir al reconocimiento y difusión de la música y la cultura a través de la práctica vocal, reivindicar el valor del canto coral y poner de manifiesto la capacidad de interactuar musicalmente en un encuentro de participación colectiva y convivencia social con las corales de otros municipios de la Comunidad de Madrid”.

Durante este evento, de la mano de los cantantes, la audiencia disfrutará de un recorrido por diferentes géneros musicales, pasando por la música barroca, rock, música popular, flamenco, tango, musicales, habaneras, etc. bajo la dirección de tres grandes maestros: D. Gregorio Muñoz de la Calle, D. Jorge Luis Benito Santa María y D. José Fernández García.

Los miembros de las tres formaciones musicales se encuentran muy entusiasmados de poder compartir no solo el escenario, sino también la pasión, la ilusión y las bondades, experiencias y alimento que la música les otorga. “Estamos seguros de que estos encuentros sirven para aportar y aprender unos de otros, para reforzar tanto los vínculos personales, como el amor al canto que nos une y, además, para dar más visibilidad y protagonismo a las corales, de modo que estén más presentes cada día en las manifestaciones artísticas y culturales de la sociedad”, declara Marisol Marugán Bermejo, miembro de la Coral de Arroyomolinos.

Del mismo modo, Fernández asegura “que este encuentro propone ser no solamente una fuente de entretenimiento artístico-musical, sino también producir un poderoso estímulo intelectual en todos los participantes, ya sean coralistas, profesionales del auditorio o público, conmoviendo el espíritu humano en sus sentimientos y emociones y generando elementos transformadores de la conciencia”.
“Como en cada encuentro anual, contamos con el apoyo, organización y valiosa ayuda de la Concejalía de Cultura de nuestro municipio”, Gandía concluye.

La entrada a este concierto será gratuita y podrá obtenerse en el Auditorio de Arroyomolinos a partir del 25 de mayo.

Para obtener más información sobre el acceso, puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

---------------

Para más información, entrevistas o imágenes adicionales, póngase en contacto con:

Notas para el editor:

María de Jesús García Velázquez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Tel. 608-83-26-89

www.coralarroyomolinos.com

La Coral de Arroyomolinos, “Asociación Cultural Amigos de la Música” Schola Cantorum es una asociación cultural sin ánimo de lucro con sede en Arroyomolinos (Auditorio Municipal), vinculada a la Concejalía de Cultura y Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento.

Esta formación musical polifónica de 36 voces mixtas desarrolla desde el año 1995 la actividad de canto coral, destacando principalmente por:

  1. Proponer una alta calidad artística con la que se abordan los diferentes repertorios, estilos y épocas, en colaboración con orquestas de cámara (integrada por profesionales de orquestas sinfónicas), solistas de la lírica, pianistas de reconocido prestigio en teatros operísticos y músicos destacados en los géneros de teatro musical y el Jazz.
  2. Apoyar y mejorar las competencias en la integración al mundo laboral de jóvenes talentos, estudiantes de grado superior de canto que constituyen nuestra Schola Cantorum.
  3. Desarrollar y colaborar en funciones sociales de integración, apoyo a la discapacidad, a centros de mayores, organización y participación en encuentros benéficos sociales. 

La Coral Polifónica de Alcorcón

La Coral Polifónica de Alcorcón, fundada en 1985, está formada en la actualidad por vecinos de Alcorcón y de localidades vecinas. Cuenta con un amplio y variado repertorio: sacro, popular, habaneras, zarzuela, villancicos, bandas sonoras que desarrolla en sus tradicionales conciertos en las Fiestas Patronales de Alcorcón, Santa Cecilia, Navidades, Semana Santa… y en numerosos eventos en los que se solicita su participación tanto en Alcorcón como en otros municipios y provincias colaborando con agrupaciones de toda España. En su labor solidaria ha colaborado con entidades y organizaciones sin ánimo de lucro como Cruz Roja, Cáritas, Misiones Agustinianas o Manos Unidas. Durante la pandemia la Coral ha seguido su actividad por videoconferencia haciendo ensayos por cuerdas, clases de ritmo, técnica vocal… Siendo el resultado 20 vídeos y audios con los que ha participado en los Conciertos Internacionales Virtuales “Chorus Vivus”, actividades de la Federación coral de Madrid e iniciativas propias que ha compartido en sus redes sociales. Cabe destacar los eventos desarrollados en estos últimos años:

  • Conciertos de Musicales en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón, Parroquia Ntra. Sra. De las Delicias (Madrid), Robledo de Chavela, Fuente de Pedro Naharro (Cuenca).

  • Concierto “Ciclo de otoño” de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid el 21 de diciembre de 2021 en el Teatro Monumental de Madrid con un programa de zarzuela dirigido por el Maestro Jan Cober.

  • Sede del evento simultáneo en ciudades europeas “Coros por la Paz” celebrado el pasado 27 de marzo en la Plaza Reyes de España de Alcorcón.

  • Conciertos de Música Sacra junto a la Coral y Orquesta de Cámara de Candeleda (Ávila)

Agrupación Coral de Griñón

La Agrupación Coral de Griñón nace en 1989 como continuación del coro parroquial de voces blancas que ya existía, respaldado por la Parroquia y por el ayuntamiento de Griñón.
Ha realizado actuaciones por todo el territorio nacional. En julio de 2009, participa en el certamen de Habaneras de Totana (Murcia), logrando el 4° premio.
En abril de 2017, ofrece la celebración de la Eucaristía por el CENTENARIO DEL COLEGIO "LA SALLE" DE GRIÑÓN, retransmitida por Radio Televisión Española TVE2.
Actualmente, está dirigido por Jorge Luis Benito Santa María, natural de Burgos, quien estudió canto en el conservatorio Arturo Soria de Madrid y en el conservatorio de Badajoz.
También realiza cursos de dirección coral. Estudia armonía con José Luis Turina profesional desde hace más de treinta y cinco años, su actividad abarca: la composición, la enseñanza, la dirección coral y el canto tanto clásico (ópera, zarzuela, oratorio, conciertos), como popular (músico de grabaciones o acompañando en directo a grandes estrellas de este género: Serrat, Rocío Jurado, Raphael, etc.).
En la actualidad está volcado en la docencia y dirección de distintos coros.